Saltar al contenido
Tus Reptiles

Camaleón del Yemen

Camaleon del Yemen

El camaleón del Yemen es uno de los camaleones más adoptados como mascotas del mundo. Es un camaleón mediano y muy llamativo que logra despertar la pasión y la curiosidad de cualquier amante de los animales.

Información del camaleón del Yemen

El nombre científico del camaleón del Yemen, también llamado camaleón velado es Chamaeleo calyptratus. Pertenece a la familia Chamaeleonidae, de los saurópsidos o reptiles. Esta especie tiene su origen en las regiones montañosas de Yemen y de Arabia Saudita.

¿Cuáles son las características del camaleón del Yemen?

El camaleón velado es muy llamativo a la vista, en especímenes macho grandes llegan a alcanzar los 55 cm de longitud desde la cabeza hasta la punta de la cola. En hábitats naturales frecuenta los arboles de bosques y valles de las zonas de montaña.

De esta especie de camaleones lo más destacado es su cresta que puede llegar a medir hasta 10 centímetros en los machos, siendo esta una de las principales formas de diferenciarlos de las hembras quienes tienen una cresta mucho más pequeña que ronda los 5 centímetros.

El colorido de estos camaleones puede albergar unos patrones de colores brillantes con base verde pastel y mesclado con tonos desde el morado, pasando por tonalidades amarillas y naranjas, en su época adulta pueden desarrollar franjas de color oscuro o negro en su cuerpo.

Las ejemplares hembras son más pequeñas, su promedio de longitud se encuentra entre los 26 y 35 centímetros, y aunque son relativamente más pesadas, tienen una cabeza y una cresta más pequeñas que las de los machos. Su coloración es similar a la de los machos, pero más clara, llegando a desarrollar con la edad colores blancos y naranjas.

¿Qué comen los camaleones del Yemen?

Como la mayoría de camaleones, los camaleones velados son insectívoros. En su preferencia les gustan más los insectos verdes, como los saltamontes y algunos gusanos. Para su alimentación en cautiverio es necesario darles una dieta variada y balaceada, agregando insectos como cucarachas, grillos, y moscas de casa.

Es importante evitar alimentarlos con insectos que contengan ácido fórmico, como las hormigas, ya que puede enfermarlos.

Se recomienda criar a los insectos con los que se va a alimentar al camaleón para evitar que elementos tóxicos lleguen a su organismo de forma indirecta, además, es recomendable espolvorearlos con vitaminas y una vez a la semana con calcio antes de que el camaleón los coma, para complementar su alimentación.

Terrario para un camaleón del Yemen

Para que tu camaleón se sienta a gusto y contento es necesario que su hábitat en cautiverio sea lo más parecido posible a su hábitat natural.

Un terrario que sea más alto que ancho podrá servir, de medidas que dependiendo del tamaño de tu camaleón estén entre el metro de alto si es hembra y 1,2 metros si es macho. El ancho puede ser 60 y 80 centímetros.

Para los camaleones es importante sentirse resguardados a través de muchas matas o vegetación, para eso puedes adaptarle una zona de refugio con ramitas y vegetación dispersa, un lugar donde él puede esconderse de vez en cuando.

La temperatura de su terrario debe estar entre los 25 y 30°, y que en la noche baje a, al menos, 18°, en realidad, si vives en un lugar cálido, estas temperaturas serán normales del ambiente.

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram