Saltar al contenido
Tus Reptiles

Camaleón Pantera

Camaleon Pantera Rosa con verde

El camaleón Pantera hace honor a su nombre, es un camaleón grande, que logra alcanzar los 55 cm junto con su cola. Es uno de los camaleones con colores más llamativos y una excelente compañía como mascota para tu hogar. Si quieres conocer más, no dudes en leer este artículo.

Información del Camaleón Pantera

El nombre científico del camaleón Pantera es Furcifer pardalis, y es perteneciente al género Furcifer. Este camaleón es originario de la zona norte de Madagascar, y se a acentuado naturalmente por toda el área. Llegan a tener en los machos impresionantes y espectaculares colores, por lo que es bien apetecido para tener en cautiverio.

Características del Camaleón Pantera

El camaleón pantera debe su nombre a su tamaño, en los machos, esta especie de camaleón logra alcanzar los 55 cm desde la cola hasta su nariz. Las hembras logran los 35 cm. Esta especie de camaleón es ovíparo, y llega a depositar entre 16 y 50 huevos en cada puesta de huevos.

Normalmente y en condiciones óptimas, los camaleones pantera machos llegan a vivir alrededor de 6 años, y las hembras tienen un promedio de 3 años.

Gracias a sus costumbres diurnas y arbóreas, son bastante reconocidos por sus increíbles colores, que se adaptan a su zona de crecimiento y a su entorno.

De hecho, entre sus grandes pasiones esta pasar gran parte de su vida encima de los árboles.

Camaleon Pantera Rosa rojo y verde

Además, en Madagascar se conocen de la misma especie más de 6 combinaciones de colores diferentes características del camaleón de cada zona. Estas coloraciones naturales van desde el verde y el azul turquesa hasta el rosa intenso, pasando por colores como amarillos intensos, blancos, azules, y bandas de diversos colores. Normalmente la hembra presenta unos colores más apagados. A pesar de esto, la gran mayoría de ejemplares machos poseen una línea continua de color blanco que atraviesa longitudinalmente -a lo largo- su cuerpo.

También entre sus características físicas se encuentran que poseen un casco o cresta saliente sobre su cabeza, y que logra llegar hasta solo un poco delante de su nariz.

¿Qué comen los camaleones Pantera?

Los camaleones pantera son animales insectívoros, y se alimentan de una gran cantidad de insectos diferentes que están a su paso. Si tú tienes el camaleón en casa y no hay muchos insectos, puedes comprarle grillos, saltamontes, gusanos de seda y cucarachas.

Resultará mucho mejor para tu camaleón y más económico a la larga para ti si crías tú mismo el alimento que le vas a dar a tu camaleón, para que este tenga la mayor cantidad de nutrientes posibles.

En caso tal de que esto no sea una opción, compra los insectos, pero no se los des directamente. Aliméntalos con verdura fresca o comida para perro o gato durante al menos 2 días. De esta forma los insectos le darán a tu camaleón nutrientes importantes, y no serán solo comida chatarra.

De vez en cuando, tal vez entre 1 y 2 veces por semana, espolvorea los bichos con suplementos vitamínicos para complementar su dieta. Además, recuerda suministrarle de diferentes formas una cantidad justa de calcio, especialmente tu camaleón pantera está en crecimiento y especialmente si se encuentra en embarazo.

Camaleón Pantera comiendo con la boca abierta

¿Cuáles son los cuidados más importantes para el camaleón Pantera?

El camaleón Pantera adulto es, en comparación con otros camaleones, relativamente fácil de cuidar. Son camaleones fuertes, resistentes y adaptables, que además no son agresivas y se han adaptado bien a la presencia humana. No necesitan grandes cambios de temperatura como otros camaleones, sino solamente un ambiente con un espacio justo y con bastantes ramas y lianas de diferentes tamaños.

Aquí encontraras algunos cuidados:

¿Cómo debe ser el terrario del camaleón Pantera?

Para esta clase de camaleones se recomienda utilizar un terrario de al menos 120x65x65 cm, desde este tamaño en adelante tu camaleón se sentirá a gusto. Como muchas otras especies de camaleones, estos no manejan muy bien la compañía, por lo que es recomendable tener al camaleón solo y juntarlos con otro camaleón del sexo opuesto solo en época de apareamiento.

Es importante que el terrario cuente con una buena ventilación, de ahí que los expertos prefieran los terrarios tipo malla.

Acondiciona también algunas plantas naturales que con el tiempo crezcan y le provean a tu camaleón escondites naturales.

Mantén siempre agua fresca y al alcance, y una temperatura cálida tropical.

Es importante que tu terrario tenga una zona de calor y que este calor se disipe con la distancia, de esta forma tu reptil regulara solo su temperatura y se acercara o alejara de la fuente de calor según le parezca.

Iluminación dentro del terrario

Una bombilla de iluminación para reptiles será suficiente para los camaleones Pantera, aunque, si puedes tener su terrario en un lugar donde la luz entre directamente hacia tu camaleón, mucho mejor.

En caso de que escojas esta última opción, recuerda que también tenga zonas de frescura o con sombras para que él se esconda si su temperatura aumenta demasiado.

Estos baños de sol mantendrán a tu camaleón Pantera en excelentes condiciones.

Summary
Tu nuevo mejor amigo sera el CAMALEÓN PANTERA
Article Name
Tu nuevo mejor amigo sera el CAMALEÓN PANTERA
Description
El camaleón Pantera a impresionado a aficionados y expertos en el mundo animal. Posee impresionantes colores, un tamaño de hasta 55 cm, y le encantan los insectos. Este reptil es perfecto para tener en casa y asombrar a tus amigos. Conocelo aqui, aprende acerca de sus cuidados y como puedes hacer que viva feliz y contento.
Author
Publisher Name
TusReptiles.org
Publisher Logo
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram