Saltar al contenido
Tus Reptiles

Iguana Anegada

Iguana del caribe Anegada

La iguana anegada, también conocida como iguana de Puerto Rico es una de las iguanas que habitan en las islas del caribe. Se encontraba anteriormente en las islas de Saint Thomas y Puerto Rico, pero ya se halla extinta en esos lugares, encontrándose únicamente en la Isla de Anegada.

Información de la Iguana Anegada

El nombre científico de la Iguana de Puerto Rico es Cyclura pinguis, y hace parte de varias subespecies del genero Cyclura. Fue descrita por primera vez en 1917 por el herpetólogo Thomas Barbour.

¿Cuáles son las características de la iguana anegada?

La iguana de Puerto Rico se caracteriza por su aspecto gordo o acuerpado, de hecho, la segunda parte de su nombre científico se refiere a su contextura rechoncha. Es de las iguanas del genero Cyclura que se conocen hace más tiempo. Se presume son una iguana de este genero fue la que se disperso por la isla de La Española y las islas de sus alrededores, creando así las demás subespecies del mismo género.

La iguana anegada es una iguana de roca que posee un cuerpo largo y pesado. Su piel en la juventud es de color claro con franjas amplias intercaladas de un gris un poco mas oscuro o un verde musgoso.

Por lo general, a medida que el animal crece y madura, va perdiendo estas franjas características, cambiando su color a un gris en todo su cuerpo o a un negro pardusco, y cono tonos azulados por debajo y a los lados de la iguana anegada.

Iguana anegada adulta tomando el sol

¿Qué come la iguana anegada?

La iguana de Puerto Rico es herbívora, y acostumbra a alimentarse de hojas silvestres, flores y frutos caídos. Sin embargo, debido a la disminución de su hábitat natural y a la competencia alimenticia con otros animales, a menudo la iguana anegada se ve obligada a consumir solo la vegetación que otros animales han desechado. Tal vez por causa de esta circunstancia, se ha visto a las iguanas Cyclura alimentarse de ciempiés, cucarachas y otros insectos, suceso que no se había presentado nunca antes.