Saltar al contenido
Tus Reptiles

Gecko Crestado

Gecko Crestado Crema

El Gecko Crestado es un increíble animal de extraña pero extrema belleza. Es un lagarto arborícola que llego a creerse extinto por largo tiempo, hasta que se redescubrió alrededor de 1994. Desde entonces ha llamado la atención de expertos y curiosos gracias a su gran colorido y hermosas características.

Información del Gecko Crestado

El nombre científico del Gecko crestado es Correlophus ciliatus, y es un reptil del suborden Lacertilia, del orden de los lagartos. Pertenecen a la familia de los Diplodactylidae, los cuales son originarios del archipiélago de Nueva Caledonia en Oceanía.

Características del Gecko Crestado

Este increíble Gecko es de tamaño más bien mediano, alcanzan los 20 centímetros de longitud, desde la nariz hasta su cola. Su cabeza tiene una forma triangular particular, con una nariz puntiaguda y ojos un tanto saltones que no tienen parpados, de hecho, a menudo se les ve hidratar sus ojos con su lengua.

En su cabeza también podemos apreciar 2 crestas a los lados, que emergen desde la sección superior de cada ojo y pasan por casi todo su cuerpo hasta llegar al principio de su cola.

Estas crestas son distintivas, ya que están formadas por una gran cantidad de “pelos”, mejor nombrados cilios, que se encuentran organizados en línea sobre sus crestas, dotando a este bello animal de su nombre característico.

Gecko crestado cafe oscuro con manchas sobre hoja

Son animales principalmente nocturnos, y por esta razón, poseen unos sentidos visuales y auditivos muy agudos. Sus extremidades están desarrolladas para sus hábitos arborícolas, teniendo en sus dedos las características lamelas adhesivas de los geckos, las cuales, junto con sus uñas, los ayudan a trepar prácticamente cualquier superficie. A nivel general los especímenes machos son un poco más pequeños que las hembras, los machos miden alrededor de los 20 cm mientras que las hembras logran alcanzar los 25 cm. Su peso se mantiene en la adultez entre los 40 y 60 gramos.

Coloración del Gecko Crestado

El Gecko crestado es un animal que raramente presenta coloraciones iguales, de hecho, se han visto ejemplares de la misma especie con colores que van desde el marrón, pasando por el naranja, amarillo, hasta llegar al verde, otros con colores rojos, dorados y negros en sus costados, y existiendo otros con múltiples combinaciones de estos colores.

¿Qué comen los geckos crestados?

El gecko crestado es un reptil insectívoro, y en algunas ocasiones también consume frutas, entre sus alimentos preferidos se encuentran los saltamontes, las mariposas, las moscas, los gusanos y grillos, además, consume también miel, polen y ciertos vegetales en forma de semillas blandas.

Para los geckos en cautiverio es importante ofrecerles una dieta equilibrada con frutas, vitaminas, proteínas y calcio, lo cual será necesario para su correcto desarrollo y existencia. Además, también debes proporcionarle un lugar donde puedan recibir los rayos del sol o rayos UV para que procesen de forma correcta el calcio en su cuerpo.

¿Cómo deben ser los cuidados del Gecko crestado?

El gecko crestado es un animal hermoso, y de cuidados relativamente sencillos. En esta lista hemos preparado algunos de sus principales cuidados y alimentación.

Hábitat ¿Cómo debe ser el terrario de un gecko crestado?

Por lo general, los geckos crestados se encuentra en parejas o tríos, de 2 hembras y 1 macho, debido a que los machos son bastante territoriales y tienen a pelear entre ellos. Para estos 3 reptiles, será necesario que tu terrario cuente con unas medidas de al menos, 100 cm x 50 cm x 50 cm. En una de nuestras reseñas mostramos uno de los mejores terrarios fabricados para Geckos, es el ReptiBreeze Deluxe, mira aquí un análisis detallado.

El terrario debe contar con una cantidad suficiente de vegetación para que tu Gecko pueda pasear y saltar entre las ramas, sin embargo, trata de que la vegetación no sea tanta que te impida observarlo o retirar los excrementos y sedimentos de comida del fondo del terrario. Puedes utilizar algunas plantas como los helechos, plantas colgantes, Ficus y Potos que resultaran ser muy buenas opciones, además de otras plantas.

Para la comodidad de tu gecko crestado, ofrécele dentro de su terrario frondosidad de vegetación. Esto le brindara lugares para descansar, si esta estresado esconderse, y refugios del calor o el frió.

La temperatura deberá encontrarse entre los 18° y 28° para esta especie de reptil. Y un ambiente húmedo, el cual será excelente para imitar su hábitat natural. Recuerda además que el Gecko crestado es un animal nocturno que empieza sus actividades al atardecer y descansa antes del amanecer, de hecho, les encanta tomar de vez en cuando siestas largas encima de las ramas donde la luz del sol entra directamente.

Alimentación del Gecko crestado en casa

Como ya habíamos visto, los Geckos crestados son animales que se alimentan principalmente de insectos y frutas. Es recomendable que no les ofrezcas a tus reptiles insectos de alimentación comprados en veterinarias, puesto que estos insectos rara vez son alimentados correctamente (muchas veces solo con cartón) y solo serán comidas vacías, sin componentes nutricionales para tu mascota.

Más bien, trata de tener un pequeño cultivos de grillos, moscas, cucarachas o saltamontes, en donde puedas alimentarlos de hojas secas y una vez a la semana, espolvorearlos con calcio cuando se los vas a dar a tu Gecko.

Esto hará que la comida que le des sea de un alto valor nutricional. Ten presente esto también especialmente en los primeros 6 meses de vida de tu reptil, ya que son sus meses de más desarrollo y crecimiento.

Otra opción muy práctica y que brinda todos los nutrientes alimenticios necesarios es utilizar la comida en puré o suplementos dietarios de marcas como Exo Terra, Zoo Med’s o Repashy. También puedes utilizar la comida que te recomiende tu veterinario de confianza.

Suplementos y comida para Geckos Crestados

Aquí te dejamos algunas comidas y suplementos para que tu gecko crestado siempre este sano y feliz: