Saltar al contenido
Tus Reptiles

Serpientes

Serpiente a punto de atacar

Tener una serpiente de mascota es una de las experiencias más interesantes e increíbles que puedes tener, a pesar de que son relativamente tranquilas y calmadas, no hay nada como ver a una hermosa serpiente acechar con sigilo a su presa y capturarla en un pestañeo. Las serpientes son animales que han de cuidarse bien, pero que le darán a tu vida una nueva dirección, nada como despertar y encontrar a tu serpiente dándole un tierno abrazo bien fuerte en el cuello.

Clases y tipos de Serpientes

En el mundo natural existe un gran listado de especies de serpientes, aquí recopilamos las más importantes de ellas:

Serpientes Domésticas para tener en casa

Si deseas tener una serpiente en casa y no eres un experto, esta lista de serpientes domesticas para principiantes te podrá ayudar mucho en tu elección. Échale una mirada a estas bellas criaturas.

Información de las serpientes

Las serpientes son reptiles de sangre fría que se desplazan al nivel del suelo, tienen un cuerpo muy alargado y no poseen extremidades. Pertenecen al orden Squamata del suborden de los saurópsidos o reptiles.

Entre sus formas de alimentación de encuentran la constricción o estrangulamiento de su víctima o el envenenamiento por medio de mordedura. Actualmente se han descubierto más de 3400 especies de serpientes, ordenadas en al menos 450 géneros.

Características de las serpientes

Las serpientes poseen una variedad impresionante, según datos, se han encontrado cerca de 3400 especies de estas bellas criaturas, aquí encontrarás un listado de las características más importantes de las serpientes.

¿Cómo es el desplazamiento de las serpientes?

Las serpientes poseen una anatomía fascinante que está especialmente diseñada y adaptada para su movilidad y desplazamiento sin extremidades. A pesar de que su método de desplazamiento sea arrastrarse por el suelo, las serpientes son capaces de moverse a gran velocidad, saltar, escalar, nadar, realizar excavaciones, y en algunas especies planear. Utilizan su centro de gravedad bajo para generar fricción y repartir su masa corporal para el desplazamiento, por lo general, en movimientos zigzagueantes.

Piel de las serpientes

La piel de la serpiente es algo impresionante, está compuesta por escamas superpuestas, en donde las escamas posteriores o de la parte ventral son las que le permiten realizar movimientos y desplazamientos. Realizan cambios o mudas de piel de forma constante y periódica, y este proceso lo realizan en una sola pieza. Esto cumple varias funciones importantes, como la cicatrización de heridas, deshacerse de parásitos exteriores y adaptarse a las medidas de su crecimiento.

Muda de piel de serpiente

Esqueleto de la serpiente

El esqueleto de la serpiente está dividido en cientos de vértebras, llegando a las 400 en algunas especies, esto las ayuda a ser extremadamente flexibles. La cantidad de vértebras tambien ayuda a las serpientes que se alimentan por medio de la constricción para poder ejercer más fuerza sin lastimarse internamente.

El cráneo de la serpiente tambien está diseñado de forma especial, para facilitar la ingesta de presas grandes, las mandíbulas de la serpiente están unidas de forma débil con el resto de los huesos de la cabeza, esto junto a potentes músculos refractores permiten a la serpiente una gran abertura de sus mandíbulas y la posterior alimentación con presas de gran tamaño.

Colmillos de Serpientes

En las serpientes existen multitud de especies con dientes o colmillos diferentes, adaptados a sus circunstancias particulares, de hecho, se logran catalogar 5 clases, que son los premaxilares, dentarios, palatinos, pterigoideos y los maxilares. Estos últimos también cuentan con una gran variedad, siendo 4 las principales clases vistan en las serpientes los aglifos, opisoglifos, preteroglifos y los solenoglifos.

Los colmillos de la serpiente también son la forma de expulsión de veneno de las serpientes venenosas. Entre las variedades de colmillos existen unos especializados llamados vipéridos, los cuales son mucho más largos y huecos que otros, y funcionan como una aguja hipodérmica, la cual, por medio de la mordida de la serpiente, se clava sobre la piel e inyecta profundamente el veneno.

¿Como muerde una serpiente?

La mordida de una serpiente es algo impresionante, en un segundo el animal pasar de estar observando detenidamente a su presa a realizar un avance rapidísimo que acaba con una mordida letal en el cuello de su víctima.

serpiente azul mordiendo

Veneno de las serpientes

Gran cantidad de especies de serpientes utilizan el veneno como forma de captura, ataque y defensa en sus hábitats naturales. Esta funciona como una saliva modificada que sale a través de los colmillos de la serpiente, y puede ser expulsada o ser inyectada directamente al sistema circulatorio en la mordida. En la naturaleza se ha podido observar que la serpiente ha desarrollado su veneno especialmente para las presas potenciales de su entorno, siendo utilizado el veneno como defensa en una acción secundaria.

Normalmente el veneno de la serpiente está formado por neurotóxicas, hemotoxinas, citotoxinas y muchas otras mezclas que pueden crear un daño potencial en el organismo; un compuesto que casi todas las serpientes venenosas tienen es la hialuronidasa, una enzima que logra dividir o separar el tejido conjuntivo, haciendo más fácil la propagación del veneno.

Órganos internos de la serpiente

La gran mayoría de los órganos internos de las serpientes son delgados y alargados, debido al cuerpo de la serpiente. Los testículos, pulmones, riñones, y el corazón tienden a ser bastante alargados, inclusive, muchas veces el pulmón izquierdo puede faltar o ser reducido para facilitar la ingesta de presas.

¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las serpientes, al igual que la mayoría de los reptiles, colocan huevos, aunque algunas especies de serpientes también conservan los huevos en su interior hasta que las crías se encuentran parcial o completamente formadas para poder vivir de forma independiente. Esto depende de varios factores, tanto, que se han encontrado serpientes de la misma especie que anidan sus huevos y otras que los conservan dentro.

serpientes apareandose

¿Cómo se alimenta una serpiente?

Las serpientes se alimentan de una gran variedad de presas, siendo totalmente carnívoras, pueden alimentarse de mamíferos, anfibios aves, e incluso otros reptiles. Para lograr esto se valen de la constricción o asfixia de la presa, o del envenenamiento de la misma.

Por ejemplo, las pitones por lo general realizan una emboscada y atacan a su presa, en donde primero las muerden con el objetivo de que no escapen y rápidamente envuelven el cuerpo de la víctima con su cuerpo, para proceder al asfixiamiento. Por medio de su instinto ubican las costillas y los pulmones de su presa para ejercer la presión sobre esos lugares y de esta forma evitar que la presa inhale, provocando su muerte.

¿Como puedo alimentar a mi serpiente?

Mientras las serpientes crecen en tamaño, suelen atacar presas indefensas, que son fáciles de devorar aun si siguen vivas.

Para tu serpiente doméstica o de casa, la alimentación de tu serpiente puede ser por medio de ratones para alimento comprados en veterinarias, esto las ayudará a mantenerse activas al cazar a una presa viva y te dará historias increíbles que contar.

Serpiente constrictora comiendo presa

¿Porque tener una serpiente en casa?

Las serpientes son animales sigilosos y letales que, a través del tiempo, se han labrado una reputación de miedo y terror, tanto que muchas personas llegan a soñar con serpientes, y creen que esto tiene algun significado. Sin embargo, son muchas las personas quienes a través de este precioso animal, han encontrado una forma de salir del estrés y la presión a la que a veces nos vemos sometidos.

Además, tienen numerosas ventajas en comparación con otras mascotas, las serpientes necesitan relativamente poco espacio para estar, no se alimentan tan seguido como los perros o gatos, lo que hace que sean perfectas si estás corto de tiempo, la gran mayoría tienen un carácter dócil, y cuando entran en confianza son muy apacibles. No hacen ruido y no es necesario sacarlas a pasear, aunque si quieres puedes darle un buen susto a tus vecinos.