Saltar al contenido
Tus Reptiles

Boas

Boa verde en un arbol

Las Boas son una familia de las serpientes, de las cuales su principal característica es que utilizan la constricción o el estrangulamiento para matar a sus presas.

Información de la Boas

Su nombre científico es Boidae, he incluye a algunas de las serpientes más grandes del mundo, con algunas especies ya extintas.

Especies o Tipos de Boas

¿Cuáles son las características de las Boas?

Las boas son serpientes que no son venenosas, son constrictoras y no poseen colmillos. Son muy similares a las pitones, encontrando que su gran diferencia es la forma de reproducción, siendo las boas ovovivíparas.

¿Cómo se reproducen las Boas?

Las serpientes ovovivíparas son aquellas que el sistema de desarrollo del embrión es a través de los huevos, sin embargo, estos permanecen dentro de la serpiente hasta que el embrión se encuentra plenamente desarrollado. Por lo general, estas serpientes depositan sus huevos e inmediatamente las serpientes eclosionan o salen del cascaron.

¿Cuál es el tamaño de las Boas?

El tamaño de una boa promedio es de alrededor de 5 metros, hay ejemplares más pequeños y algunas otras que han alcanzado hasta los 10 metros.

Entre las serpientes boas más grandes del mundo se encuentran las Anacondas, estas miden en promedio 6 metros, pero se han encontrado especímenes que superan los 8 metros.

Las anacondas compiten por el título de la serpiente más grande del mundo con la serpiente Pitón Reticulada, que logra llegar a los 8 metros, pero encontrándose especímenes de hasta 10 metros de largo, sin embargo, las anacondas suelen ser más pesadas que las pitones reticuladas.

Boa verde

¿Cuál es el hábitat de las boas?

Las Boas se suelen encontrar en terrenos húmedos cercanos a bosques y algunas de ellas son acuáticas, sus hábitos son generalmente nocturnos, siendo este su principal horario para cazar. Ellas utilizan sus sentidos, como detectores térmicos en sus labios y una excelente recepción de vibraciones del suelo, de esta forma logran ubicar a su presa y por medio de su cuerpo la asfixian hasta la muerte.

Amenazas de las Boas

Algunas especies de esta familia se encuentran en vulnerabilidad y otras en peligro de extinción, esto debido a que, por sus llamativos colores, son capturadas para utilizar su piel en prendas y para la ingesta de su carne. Diversos organismos de control internacionales han colocado controles para su captura y domesticación.

A pesar de su apariencia, la gran mayoría de boas son de carácter manso o apacible, haciendo que sean muy fáciles de domesticar y tener en casa, siendo la excepción la anaconda.

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram