Saltar al contenido
Tus Reptiles

Anaconda

Anaconda mirando

El nombre científico de la anaconda es Eunectes, es una de las serpientes Constrictoras más famosas de la familia de las boas. También es de las serpientes más pesadas de la tierra, manteniendo un promedio en la anaconda verde de entre 45 a 180 kilos, e inclusive, encontrándose ejemplares únicos de hasta media tonelada o 500 kilos y longitudes de más de 8 metros y medio.

Información de la Anaconda

La anaconda es un reptil de la clase Sauropsida, perteneciente a la familia Boidae. Se conocen 5 especies de anacondas, 4 especies vivientes, y 1 ya extinta, sus rangos de tamaño están entre los 2 a 10 metros. Normalmente las hembras son más grandes que los machos, superando los 4 metros de forma habitual.

¿Cuales son las características de la Anaconda?

La anaconda a protagonizado gran cantidad de películas e historias debido a su tamaño y la impresión que causa al devorar a un animal. Aquí te mostramos las principales características de las anacondas.

Colores de la anaconda

Dependiendo de la especia, las anacondas pueden tener colores que van desde los verdes oscuros a negros, y tener marcas o formas ovaladas más oscuras que si piel, con líneas amarillas y centros negros. Estas marcas forman diseños únicos para cada serpiente.

Cuerpo de la anaconda

La cabeza de la anaconda suele ser estrecha, con ojos y fosas nasales o narinas elevadas, que le permiten sumergir todo su cuerpo en el agua y realizar inmersiones controladas. El cuerpo de la anaconda en sumamente ancho y musculosos en comparación con otras serpientes, lo cual les permite ser excelentes nadadoras y ser muy efectiva a la hora de envolver rápidamente a sus presas y estrangularlas por medio de la contracción.

Anaconda Loreto de Peru
Descripción:  An Anaconda Eunectes murinus found caught in fishing nets and brought back to the Lodge at Requena, Loreto, Peru Fecha: 1 de agosto de 2011, 12:23 Autor: Dave Lonsdale

Especies o tipos de anacondas

Las 4 especies vivientes de la anaconda son las siguientes:

  • Eunectes beniensis – Boliviana
  • Eunectes deschauenseei – de Manchas Oscuras
  • Eunectes marinus – Verde
  • Eunectes notaeus – amarilla

¿Dónde viven las anacondas?

El hábitat de las anacondas es normalmente en selvas abundantes, espesas y húmedas. Se les ve de forma más común en lugares cercaos a ríos, en donde pasan la mayor parte del tiempo y donde suelen capturar a algunas presas. En Especial en lugares con aguas quietas o calmadas, gracias a la posición elevada de sus narinas pueden pasar inadvertidas cuando observan desde el agua a su presa.

Se encuentran ubicadas en América del sur, en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Trinidad, entre otros suramericanos.

¿Qué comen las anacondas?

La alimentación de las anacondas es meramente carnívora, su dieta incluye puercos de monte, venados, aves, roedores grandes, y peces en muchas ocasiones. Se han observado anacondas que han cazado cocodrilos y jaguares, a pesar de que estos últimos son sus principales enemigos.

Un método de la anaconda para cazar es acechar cerca al agua a los animales que se acercan a beber. Pueden pasar minutos mientras espera el momento oportuno para sostener a la presa con sus mandíbulas y asfixiarlos con su cuerpo. Desde la mordida al estrangulamiento pueden llegar a pasar menos de 10 segundos. También suelen cazar en tierra, descolgándose de árboles para hallar por sorpresa a su víctima y enroscándose en su cuerpo para realizar la constricción.

Las anacondas no tritura a sus presas, de hecho, la mayoría de animales mueren por la presión que realiza la serpiente y lo que les impide respirar únicamente. Una vez que la presa se encuentra muerte, se ubican en una posición favorable y empiezan a tragar el cuerpo por medio del desencajamiento de su mandíbula, tragándola entera.

Dependiendo del tamaño de la presa, pueden tardar desde horas a semanas enteras digiriendo un solo alimento.

Anaconda bebe

Percepciones de la anaconda

Las anacondas son famosas serpientes que logran inundar a quienes la observan de pavor y temor, se les ha visto envolver y asfixiar hasta la muerte a animales muy grandes, hasta a cocodrilos, es por esto que muchos nativos han visto en la serpiente anaconda a uno de los animales más peligrosos del mundo.