Saltar al contenido
Tus Reptiles

Boa Constrictor

Boa amarilla en una rama

La serpiente Boa Constrictor es una especie de reptil hermoso procedente de América. Se le puede encontrar desde el norte de México hasta en la Argentina.

Existen 8 sub especies reconocidas oficialmente, y otras en estudio.

Información de la Boa Constrictor

Es una de las pocas especies en que su nombre popular es igual que el científico, siendo Boa constrictor. Vive en zonas con cantidades limitadas de agua, como sabanas y desiertos, sin embargo, también se le ha visto en terrenos de cultivo y algunos bosques húmedos. Como a la mayoría de serpientes, le encantan los árboles, por lo que pueden pasar largo tiempo colgando sobre ellos, y acechando para lanzarse sobre su presa.

¿Cuáles son las características Generales de las boas Constrictor?

Las Boas Constrictor pueden llegar a medir desde los 50 centímetros hasta los 4 metros, esto dependiendo del sexo y la subespecie, y con diversas excepciones, siendo conocido el espécimen de Surinam como la mayor boa constrictora en cautiverio, una hembra de 5,5 metros.

A la vista son hermosas, pueden tener colores que van desde los tonos marrones y oscuros, hasta los tonos rojos sobre fondos dorados.

Los ejemplares en la su vida salvaje rara vez superan los 20 años de vida, mientras que en cautiverio rondan los 30, e inclusive se tiene registro de una Boa constrictor en Filadelfia que llegó a los 40 años de vida.

¿Qué comen las Boas Constrictor?

Las boas constrictor manejan alimentaciones y sistemas de caza muy similares, son animales nocturnos que salen a cazar al ponerse el sol. Las constrictor capturan y se alimentan mayoritariamente de animales de sangre caliente. En su dieta se encuentran mamíferos pequeños y aves, tambien se les ve alimentarse de otros reptiles.

Utilizan el acechamiento de su presa para luego, con una mordida sorpresa, atraparla. Después envuelven rápidamente su cuerpo sobre la víctima para realizar la construcción y provocar la muerte por asfixiamiento.

Ingieren a el cuerpo de su presa desde la cabeza y entera, su digestión, dependiendo del tamaño de su alimento, puede llegar a durar horas, días o hasta semanas.

Boa emperador alimentandose

Gracias a ciertas adaptaciones para sobrevivir en diversos territorios, se han dividido en las siguientes subespecies:

Tipos de Boas Constrictor

Boa constrictor constrictor o Boa de Cola Roja

La serpiente Boa constrictor constrictor es una de las serpientes más grandes de las subespecies constrictor. Las boas constrictor constrictor hembras pueden llegar a pasar los 4 metros, y más de 15 kilos. En cambio los machos rara vez llegan a los 2,5 metros, y en promedio llegan a los 7 kilos.

Boa constrictor constrictor colombiana

Características de la Boa Constrictor constrictor

Las constrictor constrictor son serpientes de cuerpo pesado, y musculoso, que les da una imagen peligros y fuerte. Tiene los ojos y pupilas derechas y verticales para adaptarse a sus hábitos nocturnos, tiene la cabeza triangular con unas mandíbulas sumamente poderosas.

Esta serpiente es principalmente terrestre, y utiliza los árboles como refugio, no suele rondar alrededor de acumulaciones de agua.

Al igual que otras boas, suele llegar hasta los 20 años en su hábitat silvestre, pero logra llegar hasta los 40 años en cautiverio.

Boa Constrictor Amarali o Boa de Amaral

Esta Boa se encuentra normalmente en las zonas boscosas centrales de América del Sur, desde el sur de Brasil hasta Paraguay.

Boa constrictor amarali atacando
Amarali’s boa constrictor
Boa Constrictor amarali
Columbia DG.CAm

Características de la boa constrictor amarali

En las boas Amarali, los machos llegan a alcanzar los 2 metros de longitud, siendo notablemente más pequeñas que las hembras con longitudes de hasta 4 metros. Las constrictor Amarali son serpientes pesadas y macizas, y poseen una poderosa mandíbula con 4 hileras de dientes curvos en la parte superior y 2 en la inferior.

La boa constrictor amarali normalmente presenta colores claros o pálidos con diversas manchas en sus costados.

Actualmente se encuentra en la lista de animales protegidos de diversos países, amenazada principalmente por causas de origen humano.

Boa común o boa constrictor emperador

Esta es una de las boas más pequeñas en longitud, ya que suelen alcanzar los 3,8 metros. Se alimenta en su hábitat natural de conejos y roedores, utilizando la constricción. Alcanzan en promedio los 6 kilos y llegan a vivir hasta 30 años en un ambiente silvestre.

Boa constrictor imperator

Se le puede encontrar desde México, pasando por América central y llegando hasta Colombia y Brasil.

Otros tipos de boas

Adicional a estas especies se encuentran tambien en la zona de América las siguientes:

  • Constrictor longicauda o boa de Tumbes 
  • Constrictor melanogaster o boa de ecuador
  • Constrictor nebulosa
  • Constrictor occidentalis
  • Constrictor orophias

¿Cómo se reproducen las boas constrictor?

El apareamiento y la reproducción de las boas constrictor se realiza en temporadas, una vez llega el momento, la hembra libera feromonas para llamar la atención de los machos. Normalmente la hembra se queda muy quieta mientras los machos se mueven lentamente a su alrededor. Una vez la hembra de muestras de aceptación o interés, el macho pasara suavemente por encima de ella y repetirá el proceso varias veces de forma delicada. Solo de esta manera la hembra empezará la ovulación.

Despues de un prolongado cortejo, el macho penetrara a la hembra depositando su esperma. La hembra experimentará unos cambios físicos como el oscurecimiento de su piel por el aumento de melanina, entre otras cosas.

El proceso de gestación llega a durar 4 meses y da a luz alrededor de 50 crías, de un promedio de 35 centímetros.

Conservación de la boas constrictor

Debido a los diseños y la belleza de su piel, y a la constante demanda de productos de cuero de serpiente, a menudo las boas constrictor son cazadas para ser utilizadas en marroquinera. Esto, junto con la utilización de sus hábitat naturales para cultivos y desarrollo humano, han sido las principales causas de que las serpientes pertenecientes a las boas constrictor se encuentren en un estado vulnerable.

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram