Saltar al contenido
Tus Reptiles

Culebras

Las culebras son una de las familias de serpientes con más especies sobre el planeta, las cuales alcanzaron unas 1910 especies registradas en mayo de 2018 según The Reptile Database. Abarcan más del 50% de las especies de serpientes conocidas vivientes en la tierra. De hecho, se han encontrado serpientes en todos los continentes menos en la Antártica.

Tipos de Culebras

En este listado podrás encontrar las principales especies y tipos de culebras del mundo. Haz clic en los nombres de las culebras o en su fotografía para más información.

Información de las culebras

El nombre científico para la familia de las culebras es Colubridae, forman parte del orden Serpentes, y a pesar de que fue catalogada hace bastantes años, todavía se realizan grandes cambios en su clasificación, científicos esperan que se pueda encontrar más claridad acerca de las relaciones dentro de este grupo con investigaciones futuras.

Características de las culebras

Durante muchos años, la familia de la culebra fueron donde se clasificaban a todas las especies de serpientes que no encajaban en alguna otra familia. Sin embargo, se han logrado generalizar ciertas características que permiten su identificación como familia:

La culebra suelen ser un animal con hábitos diurnos, posee una vista muy bien desarrollada en contraparte con otras serpientes, y en general tiene una pupila circular.

La gran mayoría de culebras son terrestres, sin embargo, se encuentran dentro de la familia especies acuáticas, anfibias, excavadoras, arborícolas e incluso acuáticas.

Escamas de las culebras

La cabeza de la culebra esta, por lo general, recubierta de escamas grandes con una disposición común entre las serpientes, a los costados laterales y dorsales del cuerpo poseen escamas de formas romboides, y, en el vientre de las culebras se presenta, de forma general, una sola hilera de escamas de tamaño ancho, que les permiten el desplazamiento a través de las diferentes superficies.

Tamaños de las culebras

Existiendo una variedad tan ampliada de especies en la familia de la culebra, se logran hallar especimenes que van desde los 20 cm en tamaño adulto hasta los 3 metros, esto dependiendo además de su especie, de su ubicación, alimentación de la culebra y hábitos.

Carácter invasor de las culebras

En algunos países se ha considerado que la culebra pueden colocar en peligro las especies locales y autóctonas de la zona, clasificándolas entonces como de carácter invasor, y tomando medidas preventivas para evitar su proliferación como el control de población.

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram