Saltar al contenido
Tus Reptiles

Serpiente del Maíz

Serpiente del maiz bebe sacando la lengua
La serpiente del maíz es una de las serpientes más queridas y utilizadas para empezar a tener serpientes domésticas en casa. Suele llegar a medir alrededor de 1 metro, y una serpiente dócil y amigable. Gracias a esto, su cuidado resulta bastante sencillo.

Información de la serpiente del maíz

El nombre científico de la serpiente del maíz es Pantherophis guttatus, y es una serpiente no venenosa que pertenece a la familia de las Culebras. Su nombre fue adquirido gracias a que habita especialmente en los cultivos de maíz y en las praderas. También se le conoce como Serpiente Rata Roja por su predilección por las ratas cuando son adultas. Posee vibrantes y llamativos colores que van desde el amarillo, el naranja intenso y el rojo, y suelen llegar a vivir hasta cerca de los 15 años.

Características de la serpiente del maíz

La serpiente del maíz es una serpiente hermosa, de llamativos colores y gran docilidad. Su cuerpo tiene un color naranja o amarillo intenso con machas en formas geométricas delineadas con color negro. Su cuerpo es largo y delgado, lo que le permite enroscarse fácilmente en ramas y árboles. Normalmente crecen entre los 100 a 150 cm, y en promedio viven 15 años, aunque con buenos cuidados pueden llegar hasta los 20 años. Es una serpiente perfecta para personas de todas las edades, incluso los niños ya que, una vez que ha entrado en confianza, ella permite su manipulación y resulta muy amigable. Sin embargo, cuando la serpiente de maíz muda de piel, es importante no tocarla, ya que se encuentran sensibles y este proceso la estresa, por lo que puede confundir las caricias con ataques.

¿Qué comen las serpientes del maíz?

Las serpientes rata rojas son sumamente adaptables, y a medida que crecen va variando su amplitud alimenticia. Cuando están en sus primeros meses y años acostumbran a comer grillos, escarabajos y gusanos, a medida que crecen empiezan a cazar lagartijas, pequeños ratones, y algunas aves. Y cuando están adultas buscan presas más grandes y acordes a su tamaño, como ratones grandes, lagartijas, y algunos anfibios. Para alimentar a tu serpiente en casa debes tener en cuenta su edad. Siendo entre más pequeña alimentada con alimentos pequeños y suaves. Y a medida que crecen presas más grandes. Algunas personas alimentan a sus serpientes con presas congeladas, esto por si tienen niños pequeños y no quieren ver como los caza. Sin embargo, a las serpientes les encanta cazar, y esto las mantiene activas, por lo que, si tienes la oportunidad, dale alimentos vivos para que ella se distraiga.
Serpiente del maiz comiendo un raton

¿Cuáles son los cuidados de una serpiente del Maíz?

A pesar de que las serpientes del maíz son reptiles de cuidado sencillo, es necesario que se tomen ciertas prevenciones. Aquí te enumeramos algunas:

¿Cómo debe ser el hábitat de una serpiente del maíz?

El hábitat o el terrario de las serpientes es algo muy importante a la hora de tener reptiles en casa. Si has adquirido tu serpiente del maíz pequeña, debes tener en cuenta que ella va a crecer, así que te conviene hacer cálculos teniendo en cuenta su tamaño adulto, que en algunas serpientes puede llegar a los 150 cm, no en todas. Para una serpiente del maíz adulta que llegue al metro y medio, un tanque o terrario de 20 galones será suficiente. Esto equivale a un terrario entre 120 cm de largo x 30 de ancho x 60 de alto, que podrás colocar en cualquier lugar de tu hogar. A partir de ahí puedes ampliar lo que quieras su terrario si así lo deseas. Estas serpientes habitan normalmente en lugares cálidos o calientes, por lo que tu terrario tendrá que aproximarse a esas temperaturas, para lograr esto puedes utilizar placas de calefacción o mantas térmicas. Evita utilizar lámparas puesto que estas serpientes, y algunas otras, absorben mayor calor del suelo y no tanto de los rayos solares. Trata de que su terrario cuente con un lugar caliente y este calor se disipe a lo largo de él, para que tu serpiente regule ella misma la temperatura del momento. Además, suminístrale unos cuantos escondites naturales, en diversos lugares calientes y fríos para que ella tenga momentos de privacidad.
Serpientes del maiz juntas reproducción

El agua de tu serpiente

Las serpientes consumen más bien poca agua, sin embargo, esta cumple un papel muy importante, por lo que puedes colocarle un tazón de agua en su terrario y cambiárselo entre 2 y 3 veces por semana. Ten en cuenta que entre más cerca este el tazón de la fuente de calor, más humedad habrá en el terrario, lo que a tu serpiente le va a gustar, dependiendo de la especie.

Iluminación para tu serpiente

En su hábitat natural, las serpientes del maíz utilizan la luz del sol, especialmente la ultravioleta para sintetizar la vitamina D3. Sin embargo, si alimentas a tu serpiente con ratones esporádicos, estos le darán los nutrientes necesarios, por lo que la luz ultravioleta no será tan necesaria. Igual, acostumbra a sacar a tu serpiente en un lugar soleado durante algunos momentos de la semana. Siempre bajo vigilancia.
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram