Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortugas Marinas

Tortuga marina saludando grande

Las tortugas marinas son de las especies más hermosas que se encuentran en el mar, son nadadoras excelentes que se encargan de mantener el equilibrio natural de ciertas especies del océano. Muchas de las tortugas marinas se encuentran en peligro, por lo que es sumamente importante conocer sus principales amenazas -que casi todas provienen del hombre-, y ayudar a su conservación.

Tipos de Tortugas Marinas

Información de las tortugas marinas

El nombre científico de la superfamilia de las que se conforman las tortugas marinas es Chelonioidea, la cual incluye a las tortugas de las familias Cheloniidae y Dermochelyidae como especies vivientes, también incluyo otras 2 especies ya extintas que son las Protostegidae y las Thalassemyidae.

Muchas tortugas marinas realizan migraciones gigantescas de miles de kilómetros para realizar anidación de sus huevos y apareamiento. Otras se encuentran ubicadas en lugares exclusivos y rara vez se mueven de su hábitat. Aquí encontraras un listado de las principales características de las tortugas marinas.

Características de las tortugas marinas

A nivel general, las tortugas marinas tienen muchas similitudes, se han adaptado a su entorno para nadar más rápido, defenderse de depredadores y capturar a sus presas

Caparazón de las tortugas marinas

El caparazón de las tortugas marinas especialmente duros, a excepción de la tortuga Laúd, se unen de forma lateral y cumple la función de protección frente a los depredadores y de las variaciones de temperatura. Normalmente en el cuello de la tortuga se pueden encontrar 8 vertebras, estas no le permiten a la tortuga introducir su cabeza dentro de su caparazón, y les resta cierta movilidad.

Movimiento y edades

En muchas especies marinas el caparazón de la tortuga es plano y alargado, lo que les brinda una menor resistencia en el movimiento dentro del agua, esto sumado a sus extremidades en forma de aletas les permite alcanzar velocidades entre los 30 a 35 km/h.

Existen diversas variaciones respecto a la edad a la que pueden llegar a vivir las tortugas, ciertas especies solo logran llegar a los 50 o 60 años, mientras otras pueden alcanzar los 200. Esto a nivel mundial se está reduciendo, la contaminación del hábitat, la caza indiscriminada y las muertes indirectas a causa de la pesca en mar abierto han hecho que muchas tortugas se encuentren en peligro, y que haya sido necesario tomar medidas para prevenir su extinción.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas son omnívoras, es decir, su alimentación incluye desde plantas y corales, hasta peces y, en algunas, otros reptiles. Por medio de su alimentación, las tortugas marinas ayudan a regular y mantener el equilibrio de especies en el mar, por ejemplo, muchas tortugas consumen hasta su propio peso al día en medusas u otras especies, lo que ayuda a que estas no proliferen y estanquen otras formas de vida.

¿Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción?

Si. Esto debido a que el humano ha sacado provecho de todo lo que la tortuga puede ofrecer, su carne y huevos son vistos en muchos lugares como manjares, su piel y caparazones tienen funcionalidades diversas en muchas partes del mundo.

Como un ejemplo de esta situación, según la página de tortugas marinas de Wikipedia, en 3 siglos se llegó a masacrar a 100 millones de tortugas verdes. Es por esta clase de circunstancias que las tortugas marinas actualmente se encuentran en peligro crítico.

A nivel mundial se llevan campañas de concientización del peligro de no cuidar a estos hermosos animales, y los cuidados que podemos llegar a tener para conservarlas.

Los lugares de anidación de las tortugas se ven amenazados por la actividad humana, que irrumpe en costas y playas y hacen que las tortugas no puedan encontrar un lugar seguro y apropiado para colocar sus huevos, por lo que estos rara vez llegan con vida al mar.

Una forma de cuidar estas increíbles tortugas es evitando el consumo de plásticos, haciendo todo lo posible por reciclar y evitar consumir productos de origen marino, que muchas veces utilizan agregan a tortugas que quedan atrapadas en sus redes como otro ingrediente del producto.

La mejor defensa que podemos llegar a realizar para las tortugas es conocer acerca de su estado, instruirnos en su cuidado y tomar acciones en el asunto.

Summary
Conoce acerca de las tortugas marinas.
Article Name
Conoce acerca de las tortugas marinas.
Description
En este artículo queremos que conozcas todo lo relacionado con las tortugas marinas, sus características, sus tipos y especies, sus cuidados, y lo más importante, porque se encuentran en peligro de extinción y cómo podemos ayudar a su conservación. Ayúdanos a preservar la naturaleza.
Author
Publisher Name
TusReptiles.org
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram