Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Boba – El caparazón mas resistente del mundo

Tortuga boba

El nombre científico de la tortuga boba o tortuga caguama es Caretta caretta, es una tortuga marina perteneciente a la familia o al orden de Cheloniidae. Se le puede encontrar en los océanos mediterráneo, indico, atlántico y pacífico. Pasan la mayor parte de su vida dentro del agua, saliendo por lo general, únicamente para desovar o depositar sus huevos.

Información de la tortuga boba

Las tortugas caguama pueden llegar a vivir hasta 67 años, y logran su madurez sexual entre los 17 y 33 años, esto, sumado a periodos de 2 a 3 años en donde las hembras no ponen huevos, hace que la población de las tortugas bobas sea pequeña en comparación con otras especies. Se encuentra en un nivel de conservación amenazado y vulnerable según la organización UICN.

¿Cuales son las características de las tortugas boba?

El tamaño promedio de una tortuga caguama esta alrededor de 90 cm, y su peso es aproximado a los 135 kilos en los especímenes adultos, aunque se han llegado a encontrar tortugas caguama que han superado los 210 cm y han llegado a pesar hasta más de 540 kg. Físicamente varían entre el amarillo y el marrón, y poseen un caparazón que en general es café rojizo.

Durante la juventud a nivel sexual, las tortugas caguama macho y hembra no tienen muchas diferencias, sin embargo, cuando maduran se pueden diferenciar porque los machos tienen plastrones (la parte de su abdomen) más corta y también tienen la cola más gruesa que las hembras.

Caparazón de la tortuga boba

Una de las características más conocidas de la tortuga boba es que su caparazón es de los más duros en el mundo de las tortugas. Puede variar entre colores que van desde el amarillo con naranja, hasta el café rojizo. El caparazón está compuesto de escudos o placas, que comúnmente se encuentran ordenados en 11 o 12 pares marginales, y en su centro tiene 5 placas vertebrales. A pesar de lo duro de su caparazón, la tortuga boba es una de las pocas tortugas que no puede contraer su cabeza y extremidades dentro de él.

Tamaño de la tortuga boba

En promedio, las tortugas boba adultas tienen un peso de entre 80 y 200 kg, y alcanzan una longitud que ronda los 70 a los 95 cm. Esto, como tal, no es una regla general, pues se han encontrado ejemplares de tamaños de hasta 210 cm y con un peso de más de 540 kg.

Cabeza y extremidades de la tortuga boba

La cabeza de la tortuga boba tiene colores similares a su caparazón, colores que rondan los amarillos anaranjados hasta los cafés rojizos, su cuello normalmente es marrón con toques amarillos laterales. Detrás de sus ojos poseen glándulas lagrimales que les ayudan a mantener eliminar el exceso de sal en su cuerpo, es por esto que cuando se encuentran en tierra, la expulsión de la sal da la apariencia de que las tortugas están llorando.

¿Cual es el hábitat de la tortuga boba?

La tortuga boba pasa gran parte de su vida dentro del mar y aguas poco profundas cercanas a las costas. Permanecen alejadas de las playas o costas, llegando a visitarlas únicamente cuando la hembra desea excavar el nido para dejar los huevos. En ciertos lugares, estas tortugas varían de hábitat dependiendo de su edad, las tortugas boba más jóvenes, prefieren los estuarios poco profundos y cercanos a la costa, después suelen trasladarse a lo largo de la plataforma continental del atlántico noroccidental, y entre más se acercan a la adultez son más proclives a navegar en aguas más profundas.

¿Qué come la tortuga boba?

Esta tortuga es omnívora, y con un amplio rango de presas registradas, que llegan a incluir la gran mayoría de invertebrados bentónicos, peces, tortugas recién nacidas, insectos, algas y plantas marinas, además de medusas y calamares. Al tener mandíbulas grandes y poderosas, pueden despresar fácilmente su comida, y las puntas de las escamas que sobresalen les ayudan a manipular sus alimentos.

Depredadores

Al igual que en otras especies de tortugas, las tortugas boba bebes corren muchos peligros cuando salen del nido, numerosos depredadores están al acecho y en busca de los nidos de huevos, además, muchas variedades de insectos y larvas pueden alimentarse de los huevos. Cuando las crías de tortuga boba salen del cascaron, corren peligros por las serpientes, los cangrejos y las gaviotas, entre otros depredadores, especialmente en la zona de Australia por el zorro rojo.

En los adultos es raro que sean atacados debido a su duro caparazón, sin embargo, animales como los tiburones y las orcas las pueden atacar.

Amenazas humanas

Antes de que se considerara a la tortuga boba en vulnerabilidad, se solían cazar las tortugas por su carne y huevos. Esta fue una de las principales causas de su disminución, y a pesar de que ya existen leyes que las protegen, todavía a numerosos países que las siguen cazando para alimento.

En el mar abierto se han encontrado tortugas ahogadas al quedarse atrapadas en redes de pesca olvidadas. También, debido a la similitud que las medusas tienen con el plástico que llega al mar, se han encontrado miles de ejemplares con problemas de salud que conllevan a su muerte.

La expansión humana en el hábitat natural de las tortugas ha reducido los lugares óptimos de anidación, obligando a las tortugas hembra a desovar en lugares que pueden afectar a las crías de tortugas.

Summary
Tortuga boba
Article Name
Tortuga boba
Description
Una hermosa tortuga que se encuentra en estado vulnerable. Aprende que podemos hacer para ayudarla.
Publisher Name
TusReptiles.org
Publisher Logo