Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Carey

Tortuga Carey nadando

El nombre científico de la tortuga carey es Eretmochelys imbricata, es una tortuga marina perteneciente al orden de los quelonios. Se encuentra localizada principalmente en el océano atlántico y en la región indo-pacifica. Su aspecto es parecido al de otras marinas.

Debido a la caza indiscriminada, y las prácticas de pesca humanas a lo largo del mundo, la tortuga carey se encuentra en peligro de extinción evaluado en un nivel crítico, por lo que organismos de control internacionales han catalogado como ilegal la captura, caza y el comercio de esta especie.

¿Cuales son las características de la tortuga carey?

La tortuga carey posee un cuerpo plano, un caparazón con función protectora y cuenta con extremidades adaptadas para el nado en aguas abiertas. Su pico puntiagudo y curvo, junto con una mandíbula superior prominente la distinguen de otras tortugas marinas similares.

Caparazón de la tortuga carey

En las tortugas carey jóvenes el caparazón es negro con bordes amarillos, estos bordes con la edad se empiezan a difuminar. Es reconocida porque su caparazón está formado por patrones de placas gruesas, alineadas en 5 placas centrales y a los lados 4 pares, sin embargo, las placas posteriores del caparazón de la tortuga carey se sobreponen dándole una apariencia dentada muy característica, similar al filo de una sierra.

caparazon de la tortuga carey
Description Français : Tortue imbriquée Date 6 June 2007 Source Français : photo issue du site dinosoria.com dont la licence est ici Author By Ecocentrik Guy

Cuerpo y aletas de la tortuga carey

Las extremidades de la tortuga Carey son en forma de aletas, como varias tortugas marinas de su orden, esto junto a su cuerpo y caparazón planos les permiten adaptarse al mar con facilidad, y ser excelentes nadadores, durante el nado pueden lograr velocidades de 24 km/h, y realizar viajes de miles de kilómetros.

Su cabeza el mas larga y afilada que en otras de su familia, y poseen un pico que termina con una ligera similitud a un gancho. Poseen en cada aleta 2 garras que facilitan su alimentación.

¿Qué come la tortuga carey?

Al igual que muchas tortugas marinas de su familia, esta especie es omnívora. La alimentación de la tortuga carey esta basada en Esponjas, también suelen alimentarse de algas, medusas y anémonas de mar, entre otros cnidarios. Esta tortuga es una de las pocas especies conocidas que puede alimentarse de animales que resultan tóxicos para otras especies, pues se sabe que la gran mayoría de esponjas que escogen son tóxicas e incluso letales.

¿Cual es el hábitat de la tortuga carey?

Las tortugas carey adultas prefieren vivir en arrecifes de coral. Son propensas a descansar en cuevas durante el día y salir en horas nocturnas. Acerca de las tortugas carey más jóvenes, se cree que prefieren el mar abierto como su primer hábitat y hasta que alcanzan cierta madurez.

Anidación de la tortuga carey

La tortuga carey es un animal que tiene realiza su anidación cada 2 a 4 años, pero se han observado especímenes en donde esta cifra va de 10 meses hasta los 10 años, esto al parecer, debido a la zona en la que habitan. Cuando realizan la anidación puede depositar entre 90 y 250 huevos, esta es de las pocas oportunidades en las que la tortuga carey sale del mar.

Aunque no se sabe con certeza aun el tiempo de vida de la tortuga carey, se estima que pueden vivir de 30 a 50 años, y alcanzar la madurez sexual entre los 20 y los 40 años.

Tortuga carey

¿Porque la tortuga carey está en peligro de extinción?

La tortuga carey a sido amenazada por el comportamiento humano a lo largo de la historia. Muchas partes del mundo la consideran un alimento delicioso y exquisito, especialmente en china. También se utilizan sus caparazones como propósitos decorativos, llegando a alcanzar una demanda parecida a la del oro o el marfil.

Este comportamiento, sumado a su relativa corta longevidad, lenta madurez sexual, y crecimiento lento, han puesto a las tortugas carey en verdadero peligro de extinción. Por ello, organizaciones como la UICN las han catalogado en lista roja de especies en riesgo critico de extinción, y esta catalogación se encuentra desde 1996, aunque desde 1982 se incluyó dentro de las especies amenazadas.

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram