Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Laúd – La tortuga más grande del MUNDO

tortuga laud enterrando huevos

La tortuga Laúd es una de las tortugas más impresionantes jamás vistas, pueden llegar a medir hasta 2,2 metros y pesar más de 600 kilos, se han encontrado especímenes de hasta 900 kilos, y si, es totalmente inofensiva.

¿Cuales son las características de la tortuga laúd?

La tortuga laúd es conocida por su gran tamaño, es la mayor de la familia o el orden de las tortugas, las Testudines. También resulta bastante diferente en aspecto como en fisiología respecto a otras tortugas marinas.

Caparazón de la tortuga laúd

El caparazón de una tortuga laúd adulta puede superar los 2 metros de extensión, por lo general, presenta 7 quillas en su dorso y en el vientre. Su caparazón no posee un borde marcado sino una suave curva que de brinda un aspecto semicilíndrico a su cuerpo, dando de cierta forma una imagen parecida a un instrumento laúd, de allí su nombre.

Su concha, o la parte de abajo de su caparazón, no está formada por hueso o escudos óseos, como en otras tortugas, sino de tejido conectivo blando, es por esto que tambien se le llama Tortuga de Cuero.

Aletas

Las aletas son otro aspecto que llama la atención respecto a su comparación con otras tortugas, llegan a medir hasta 2,7 metros en especímenes adultos, lo cual es bastante más que otras tortugas si se tiene en cuenta la relación de su tamaño. Estas aletas le permiten nadar más fácilmente en las corrientes marinas, y, para las hembras, desplazarse sobre la arena para depositar sus huevos. Una vez que los machos entran al agua por primera vez como crías, nunca vuelven a salir de él.

¿Cual es el hábitat de la tortuga Laúd?

Gracias a su sistema de regulación de temperatura corporal, las tortugas laúd pueden viajar grandes distancias, distancias transoceánicas. Gracias a la investigación por medio de recapturas, se han encontrado tortugas que han viajado desde Gabón en África, y han sido recapturados en aguas del océano Atlántico sudoccidental.

Por esta razón, su hábitat llega a comprender casi todos los océanos del mundo, dependiendo únicamente de la estación en la que se encuentran y llegando aún más lejos que otras tortugas marinas: Por ejemplo, las tortugas laúd del océano pacífico son constantemente vistas en las islas Hawái, y se sabe que un lugar común para ellas es en la parte norte del archipiélago. Una vez que el invierno o las épocas frías se aproximan, las tortugas se dirigen hacia el mar Caribe, al sur, y hacia las zonas costeras de África y América del Sur, en donde comúnmente se encuentran con las tortugas que vienen desde Europa. En los meses más calientes, las tortugas laúd son comunes desde el golfo de Maine en la costa noreste de Norteamérica, hasta la parte sur de Florida. También son observadas en Canadá, en el golfo de San Lorenzo.  Los conjuntos de tortugas que se encuentran al este de Asia suelen emigran en dirección a las costas de Indonesia, Australia y el océano Índico.

Tortuga Laúd en la playa

¿Cómo logran realizar viajes tan largos?

Esta especie de tortugas llega a realizar viajes de miles de kilómetros, viajes transoceánicos. Para no perder su ubicación y llegar a su destino, la tortuga laúd fue provista de una orientación mediante el campo magnético. También logra navegar con ayuda de las corrientes marinas, con las que, por ejemplo, por medio de la corriente del golfo, se traslada desde las aguas tropicales hacia las aguas polares.

Puede durar largo tiempo sumergida por medio de la extracción del oxígeno del agua con sus papilas en su garganta y tambien gracias a la recuperación de oxígeno en algunos de sus tejidos.

¿Cual es la alimentación de la tortuga laúd?

La principal fuente de alimentos de la tortuga laúd son las medusas, aunque tambien se alimentan de calamares, crustáceos, peces, erizos de mar y algas. Pueden llegar a ingerir al día una dieta de medusas de hasta su propio peso, es decir, hasta 50 medusas adultas. Y por esto, la tortuga laúd tiene un papel sumamente importante en el cuidado y la conservación del equilibrio ecológico de la naturaleza marina.

¿Cómo se reproducen?

Una tortuga hembra produce su primer apareamiento aproximadamente a los 10 años, y este se repite cada 3 o 4 años, este apareamiento se realiza en el mar, puesto que los machos no vuelven a abandonar el agua desde que llegan como crías. Normalmente, las hembras siempre regresan al lugar donde nacieron para depositar allí sus huevos, y en una sola deposición pueden dejar hasta 100 huevos.

Apareamiento

Aunque todavía no se han encontrado resultados concluyentes acerca de cómo el macho logra encontrar una hembra disponible, se teoriza que la tortuga laúd hembra, posiblemente por medio de una feromona que ella exuda, deja un rastro para mostrar su disponibilidad reproductiva. Luego de encontrarla, el macho realiza movimientos de cabeza, toques con el pico mordiscos suaves y movimientos con sus aletas para llamar la atención y determinar su perceptibilidad.

A menudo el apareamiento es dificultoso debido al tamaño de sus caparazones, y en ocasiones intentan peligrosas operaciones para intentar el apareamiento. El macho debe montarse por atrás y subirse encima de la hembra para poder copular, pero muchas veces los caparazones obstruyen ese proceso. En otras ocasiones, el macho se encuentra tan desesperado por realizar el apareamiento que pasa demasiado tiempo sin tomar aire, y luego del encuentro con la hembra, hasta otra hora debajo del agua.

Es común que varios machos se apareen con la misma hembra, probablemente este comportamiento se desarrolló para evitar el esperma de baja calidad, permitiendo que la hembra seleccione el de mejor calidad, y tambien incrementando la diversidad genética de la descendencia. Aunque los estudios han comprobado que este comportamiento en realidad afecta la fertilización óptima de la hembra.

tortuga laud enterrando huevos

Las amenazas de la tortuga laúd

Por su tamaño, las tortugas laúd no tienen muchos depredadores. Sin embargo los huevos y las crias recien nacidas corren muchos más peligros. Algunos depredadores, como aves y perros, logran encontrar los nidos y consumir lo huevos, tambien, cuando las crías salen del nido, son vulnerables en su trayecto al mar, y dentro del mismo pueden ser víctimas de numerosos depredadores.

Sin embargo, una de las principales amenazas de la tortuga laúd es la actividad humana. Muchas veces las personas encuentran los nidos y se llevan los huevos. Las actividades en las playas y lugares cercanos pueden dañar o perturbar el hábitat particular que las tortugas laúd necesitan para anidar, destruir los nidos o sepultar los huevos a demasiada profundidad para que las crías salgan.

Para las tortugas laúd adulto, las principales amenazas son únicamente producto de la actividad humana, por causa de la naturaleza transparente de sus principales presas, se han encontrado especímenes laúd muertos por asfixia debido a trozos de plástico a la deriva, bolsas de plástico e hilo de pescar.

Summary
Tortuga Laúd - Las más impresionante tortuga marina
Article Name
Tortuga Laúd - Las más impresionante tortuga marina
Description
Solo verlas es un viaje al Jurasico, un animal de pelicula en la vida real. Conocela, mira porque esta siendo amenazada y aprende que podemos hacer para protegerla.
Publisher Name
TusReptiles.org
Publisher Logo