Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga verde – La tortuga tropical por excelencia

Tortuga Verde

A pesar de ser la tortuga con la población más extendida del mundo, la tortuga verde ha sido catalogada como especie en un estado de conservación amenazado, se encuentra en todos los océanos tropicales y subtropicales del mundo y es la tortuga más famosa, pues la gran mayoría de películas basan la apariencia de las tortugas en ella. Conoce en este artículo sus características, su contribución al medio ambiente, y porque se encuentra actualmente en peligro.

Información acerca de la tortuga verde

Su nombre científico es Chelonia mydas, es una tortuga marina y hace parte de la orden Cheloniidae. Posee 2 poblaciones con características distintas en los océanos atlántico y pacífico. Fue catalogada como especie en peligro de extinción por la UICN y la CITES, ambos organismos de control, por lo cual es ilegal cualquier intento de su caza y explotación en casi todos los países del mundo.

¿Cuales son las características de la tortuga verde?

Para empezar, el nombre que recibe esta tortuga es debido al color verdusco de su grasa, y no al color que tiene su caparazón, es por ello que se encuentran tortugas verdes de varios colores. Su hábitat se extiende por todos los océanos tropicales y subtropicales. Conoce como es físicamente:

El cuerpo y el caparazón de la tortuga verde

La apariencia de la tortuga verde es similar a otras especies de tortugas marinas, su cuerpo es plano y a lo ancho su caparazón es semicircular, posee aletas adaptadas especialmente para el nado, también tiene un cuello corto, y, como característica diferenciadora de la tortuga carey, su hocico es más corto y su pico no posee forma de gancho.

El caparazón de la tortuga verde es conocido por tener diversos patrones de colores que cambian a medida que la tortuga madura. En este aspecto, las tortugas verdes tienen sus caparazones de colores predominantemente negros, con algunas conchas o manchas de colores claros. Sin embargo, según su edad se pudiera segmentar en que las tortugas jóvenes tienen caparazones café oscuro o verde oliva, en cambio las tortugas adultas tienen caparazones manchados, con alguna variedad de rayos o completamente cafés.

¿Cual es el hábitat de la tortuga verde?

La observación de las tortugas verdes a logrado dar a conocer que, a lo largo de la vida de la tortuga, esta puede llegar a estar en 3 hábitat diferentes, según la etapas de vida en la que se encuentre. En su juventud, es decir después de anidar y aproximadamente durante sus primeros 5 años de vida, las tortugas verdes suelen estar en aguas profundas del océano abierto, razón por la que son poco vistas en este periodo. Luego, regresan a las playas de anidación para depositar sus huevos. Por ultimo, las tortugas adultas suelen pasar largo tiempo en aguas costeras poco profundas, ya que tienen alta concentración de pasto marino.

Las tortugas de esta especie son reconocidas por ser altamente selectivas en cuanto a sus lugares de apareamiento y alimentación, llegando al punto de que generaciones enteras llegan alternativamente a las mismas áreas donde anidaron y se aparearon sus antecesores.

Distribución

Aunque se pueden encontrar tortugas verdes en todos los océanos tropicales y subtropicales, existen 2 sub poblaciones que valen la pena resaltar:

Subpoblación atlantica

Dentro del océano atlántico se han podido observar especímenes de tortugas verdes desde Canadá hasta las islas británicas al atlántico oriental, y en la zona sur se han visto desde la parte sur de África hasta Argentina. En el océano atlántico, las zonas que utilizan para anidación más grandes se encuentran cerca a distintas islas del Caribe y en diversas islas a lo largo de América del Sur, Costa Rica, Estados Unidos y en zonas del atlántico sur. De hecho, en Costa Rica se encuentra un lugar llamado el Tortuguero, el cual se ha comprobado que es uno de los lugares de donde la gran mayoría de las tortugas Chelonia mydas de la zona Caribe provienen. Y en al zona del atlántico sur, un lugar de anidación muy importante se encuentra en la isla de Ascensión, en donde según estudios la anidación ocurre con un volumen de 6.000 hasta 13.000 nidos individuales de tortuga al año.

Subpoblación pacífica

Dentro del océano pacífico, la concentración de tortugas verdes puede llegar desde la costa sur de Alaska hasta la parte sur de Chile, y desde Japón a algunas zonas del sur de Rusia, además de en toda la extensión del océano índico. Se encuentran a lo largo de toda la zona pacífica sitios de anidación importantes, gracias a los cuales los estudios sobre esta tortuga se han logrado llevar a cabo y son lugares donde la cantidad de fotos de la tortuga verde salen bastante.

¿Cómo se reproducen las tortugas verdes?

Actualmente se sabe que la tortuga verde alcanza la cúspide de su madurez sexual aproximadamente a los 30 años, de hecho su periodo de madurez sexual en machos y hembras es desde los 20 hasta los 50 años. Una vez fecundada, las hembra viaja una distancia realmente grande entre su lugar de alimentación hasta su zona de anidación. Este proceso sucede más o menos cada 3 años, y la hembra llega a dejar entre 70 y 100 huevos, y hasta realiza este proceso hasta 6 veces.

Cuando las crías nacen, instintivamente se dirigen al mar después de luchar por salir de la arena, es durante este momento que las crías corren más peligros, puesto que varios depredadores, en especial aves, logran atraparlas, por lo que pocas crías logran sobrevivir.

Summary
Tortuga verde
Article Name
Tortuga verde
Description
La tortuga tropical por excelencia
Publisher Name
TusReptiles.org
Publisher Logo
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram