Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga de Florida o tortuga de orejas rojas

Tortuga de Florida estanque

El nombre científico de la tortuga de florida o tortuga de orejas rojas es Trachemys scripta elegans, también conocida como galápago de florida, jicotea eleganteo como Tortugas Japonesas. Aquí aprenderás TODO acerca de su cuidado y conservación.

Información de la tortuga de florida

La tortuga de florida es una de las tortugas más comercializadas como mascotas en los últimos años, esto debido a que los cuidados de una tortuga de florida son muy sencillos. Por lo cual se ha hecho muy popular, pero esto a traído consigo que sea incluida en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Esto debido a que cuando se abandonan las tortugas, ellas buscan un lugar para vivir y se multiplican, como son prácticamente omnívoras, pueden sobrevivir fácilmente e invadir ecosistemas de otros hábitats.

¿Cómo criar una tortuga de florida?

Las tortugas japonesas tienen cuidados relativamente sencillos, sin embargo, para que la tortuga de florida tenga una longevidad de vida larga y contenta es necesario aprender cuales son los cuidados particulares que necesita.

También hay que tener muy presente que las tortugas de florida, al igual que otros reptiles, son portadores de las bacterias de salmonella, lo cual puede conllevar un riesgo para la salud humana. Es por esto que son muy necesarios principalmente los cuidados higiénicos, tanto en la tortuga como en su cuidador, y no es recomendable que niños pequeños tengan contacto directo con ellas o sean sus únicos cuidadores. A pesar de que la tortuga japonesa es portadora de la bacteria, si se tienen los cuidados y medidas de higiene necesarias, esto no será una preocupación.

Tortuga japonesa

¿Cuales son los cuidados de la tortuga de orejas rojas?

Las tortugas de orejas rojas son semiacuáticas, les gusta pasar mucho tiempo dentro del agua y también les gusta tomar el sol en un lugar seco y cómodo, al tener la sangre fría, utilizan los rayos del sol para regular su temperatura. Suelen nadar, salir a tomar el sol hasta estar calientes, volver a nadar para refrescarse, y volver a tomar el sol, una gran vida.

Durante el día les gusta buscar y cazar presas para alimentarse, por lo que son excelentes nadadores. Siempre están muy atentas a cualquier peligro y salen huyendo ante cualquier amenaza

¿Cómo cuidar a una tortuga de florida?

Para saber cómo cuidar a una tortuga de orejas rojas

¿Qué comen las tortugas de florida?

Las tortugas de florida son omnívoras, pueden comer carnes, verduras, plantas y otros animales. Bajo esta circunstancia resulta muy sencillo alimentarlas con comida para tortugas prefabricada, que se vende en cualquier veterinaria, aunque a unas mejores que otras. También les gusta la variedad, por lo que se les pueden dar insectos, atunes, peces, verduras, entre otras plantas.

Es recomendable tener dentro de su pecera o acuario para tortugas se tenga un hueso de sepia o jibia, el cual les brinda una dosis excelente de calcio y les ayuda a mantener afilados sus labios, que utilizan para partir en trozos pequeños su comida, ya que no poseen dientes.

En la juventud de la tortuga japonesa esta suele ingerir más proteína animal, pues es muy necesario para su crecimiento, después de aproximadamente 3 a 4 años se empiezan a volver más herbívoras. Para suplir su necesidad de proteína, las tortugas de florida suelen alimentar con lombrices de tierra, caracoles de agua, grillos u otros insectos o animales pequeños, los cuales cuando las tortugas de orejas rojas se encuentran en cautiverio les agradan bastante y son muy beneficiosos. También en cautiverio se les puede dar carne, pero es mejor que sea cruda.

Hay que tener cuidado con las frutas y verduras, puesto que las frutas ácidas pueden hacerle daño y la lechuga puede tener un efecto laxante, además, casi ninguna tortuga florida gusta del brócoli. Otras frutas y verduras por lo general no presentan problemas.

Frecuencia de alimentación de la tortuga japonesa

La frecuencia de su alimentación depende de la edad de la tortuga de orejas rojas, entre más joven y pequeña sea, más alimentación necesita, hasta 3 veces al día, y a las más adultas una vez al día y dependiendo de la tortuga 6 o 7 veces por semana. Esto también dependerá de la temperatura ambiental en donde se encuentre, por ejemplo, cuando la temperatura está por debajo de los 10 °C, las tortuguitas pueden hibernar o no querer comer, si está entre los 10 y 20 °C querrán comer al menos 1 vez al día, en cambio sí se encuentran entre los 20 y 30 °C pueden llegar a comer hasta 5 veces cada 2 horas, si la temperatura supera los 30 °C será necesario que evalúes con tu veterinario la cantidad correcta de comida para darle.

¿Cual es el hábitat de la tortuga florida?

La tortuga de orejas rojas debe estar en una tortuguera, o en un acuario para tortugas, que sea proporcional a su tamaño, por lo general, una medida correcta será de 14 litros por cada centímetro de la tortuga, como podrás darte cuenta, una tortuga de florida grande puede llegar a necesitar un estanque de entre 300 y 400 litros. En su pecera para tortugas es necesario que ellas puedan tener suficiente agua para andar, pero la altura de esta no debe superar el alcance de tu tortuga cuando está de pie y con el cuello estirado, especialmente cuando son tortugas jóvenes, pues ellas trataran de parase en sus patas para salir a respirar, de lo contrario podrían ahogarse.

Tortuga de orejas rojas tomando el sol

También será necesario en su hábitat una parte de tierra que les sirva de lugar de descanso, y si se encuentra en un lugar cerrado, una lámpara de rayos UV para simular o reemplazar los rayos que necesita del sol, esta deberá ofrecerle entre 30 a 33 °C, para que se seque y además le ayude a metabolizar el calcio en su caparazón.

Es recomendable tener una proporción de 1 macho cada 3 hembras, aunque esto es opcional.

  • Acuarios para tortugas de orejas rojas
  • Alimento para tortugas de orejas rojas

Tortuga orejas rojas pequeña

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram