Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga española

Tortugas españolas

El nombre científico de la tortuga española o tortuga haitiana es Trachemys decorata, pertenece al orden Emydidae. Según las organizaciones de regulación y control esta tortuga está bajo un estado vulnerable de conservación. Por su gran adaptación al clima tropical se encuentra más que todo en el Caribe.

Conoce aquí esta bonita tortuga, sus hábitos características y alimentación, porque se encuentra en peligro y que podemos hacer para ayudarla.

Información de la tortuga española

La tortuga española es una tortuga semiacuática de agua dulce que habita en diversas concentraciones de agua en las zonas de República dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití, de aquí también su nombre de tortuga haitiana. Es una tortuga que normalmente crece entre 30 y 40 cm y por su adaptación al clima solo habita en el caribe. Es una de las especies de tortugas que logran copular tanto en la tierra como en el agua.

Tortuga española

¿Cuales son las características de la tortuga española?

La tortuga haitiana es algo parecida a la tortuga de orejas rojas, pero con ciertas diferencias:

Caparazón de la tortuga haitiana

El caparazón de la tortuga española es mayormente de color marrón en la parte superior, con bloques o placas, y, en el vientre la tortuga, predominan los colores amarillos. Su caparazón puede llegar a crecer hasta los 45 cm, dependiendo de su sexo y alimentación. Para los machos, el caparazón es mas achatado que el de las hembras.

Cabeza y extremidades

Tanto la cabeza como la cola de la tortuga española está rodeada de rayas o conjuntos de líneas de colores claros y oscuros. Lo cual recuerda a las tortugas de florida. Durante su juventud no se pueden encontrar muchas diferencias entre las tortugas macho y hembra, pero en su adultez se pueden distinguir porque el macho posee la cola más larga y robusta, y las unas de las patas anteriores de la hembra son más pequeñas.

¿Qué comen las tortugas españolas?

Las tortugas españolas son omnívoras, pero consumen bastantes proteínas de preferencia. Les encantan los insectos y peces pequeños, pero para que tu tortuga tenga una buena alimentación deberás darle también plantas o vegetación, como pueden ser frutas, algas y verduras.

¿Cuales son las amenazas de la tortuga española?

A pesar de que esta especie de tortuga es muy popular y vista en la zona del caribe, si se encuentra en posición vulnerable. En un principio se cazaban y recolectaban para su venta ilegal, es por esto que, si deseas una tortuguita española o cuidar de esta especie, debes siempre obtenerla por medios legales, mediante entes reguladores que brinden opciones y garantías a nivel internacional.