Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Leopardo

Tortuga leopardo crema sobre el pasto

La tortuga leopardo es un reptil relativamente grande y muy admirado por su hermoso caparazón con manchas, que la asemejan a un leopardo. Aquí te contamos más acerca de esta increíble tortuga y que cuidados necesitan para tenerla en casa.

Información de la tortuga leopardo

El nombre científico de la tortuga leopardo es Stigmochelys pardalis, es la única especie del genero Stigmochelys, de la familia Testudinidae. Es originaria de la parte sur de África, y habita normalmente en las sabanas que van desde Sudáfrica hasta Sudán.

Debito a este hábitat, la tortuga leopardo se acostumbró a zonas semiáridas, mayormente en pastizales, aunque ocasionalmente se encuentran ejemplares en algunos lugares más lluviosos.

¿Cuáles son las características de la tortuga leopardo?

Las tortugas Leopardo ostentan el título de las segundas más grandes de África, y las cuartas más grandes del planeta. Los ejemplares de tortugas Leopardo adultas grandes llegan a medir cerca de 60 cm, y, muy raramente, alcanzan los 70 centímetros. En estos casos de grandes tortugas, estas alcanzan un peso de hasta 40 kilos.

Existen especies de tortugas leopardo gigantes en Somalia y Etiopia que llegan a alcanzar los increíbles 100 centímetros de longitud.

Caparazón de la tortuga leopardo

El caparazón de la tortuga leopardo la hace visualmente muy atractiva. Este es abovedado y alto, y poseen, además, una especie de pirámide escudo en forma de ese.

El color del caparazón va desde el amarillo claro, casi blanco, al negro en raras ocasiones, y posee marcas que incluyen guiones, rayas o manchas, casi siempre de colores negros u oscuros.

¿Qué come la tortuga leopardo?

La Tortuga Leopardo es un reptil herbívoro que, gracias a su hábitat, se ha adaptado para alimentarse de las plantas de las zonas áridas de la parte sur de áfrica.

Entre la vegetación de la que suele alimentarse se encuentran las plantas espinosas de hierbas secas, el diente de león, los tréboles, la alfalfa, entre otras más básicas que pueden incluir hierbas, verduras frescas, vegetales como repollo, remolacha, brócoli, además de tomates, heno y otras hierbas.

Esta alimentación le ofrece un alto contenido de fibra y calcio, los 2 muy importantes para su correcto desarrollo y crecimiento. Especialmente los primeros años de vida.

Cuidados de la tortuga leopardo

Es importante que tengas presente que la tortuga leopardo es una tortuga de un tamaño superior al normal, su rango de crecimiento va entre los 50 a 70 cm, por lo que, igualmente, tendrá que tener una buena cantidad de espacio en su terrario o hábitat.

Si deseas tener a tu tortuga en un lugar interior, trata de no utilizar acuarios, puesto que casi siempre estos vienen largos y estrechos, y no les permiten una facilidad de movimientos a tu tortuga. Más bien, utiliza un lugar un tanto abierto y cuadrado, para empezar y mientras tu tortuga crece de 60 cm x 60 cm estará bien.

Luego puedes ir cambiando su terrario e irle dando más espacio cada vez.