Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga mediterránea

Tortuga mediterranea Testudo hermanni hermanni

El nombre científico de la tortuga mediterránea es Testudo hermanni, pertenece a la orden de los Testudines y a la familia Testudinidae. La tortuga mediterránea es una tortuga herbívora, su hábitat natural se encuentra en Europa, tiene hábitos mayoritariamente diurnos y una longevidad similar a la de los humanos. Fue bastante popular como tortuga de compañía lo que causó serias repercusiones en su población salvaje, debido a esto, se tomaron medidas internacionales para proteger su especie.

¿Cuales son las características de la tortuga mediterránea?

Las tortugas mediterráneas están divididas principalmente en 2 subespecies, cada cual cuanta con unas características diferentes:

Características de la tortuga Testudo hermanni hermanni

La tortuga mediterránea Testudo hermanni hermanni, también conocida como la tortuga mediterránea occidental, se encuentra ubicada principalmente en los países de España, Italia y Francia. Los machos llegan a crecer alrededor de los 13 cm mientras que las hembras logran alcanzar los 22. Poseen una coloración en su base de amarillos anaranjados con algunas manchas negras que son mas prominentes en los machos que en las hembras.

Características de la tortuga Testudo hermanni boettgeri

La tortuga mediterránea Testudo hermanni boettgeri es una especie que logra un tamaño superior a la hermanni hermanni, las hembras adultas de esta especie pueden llegar a los 25 cm de largo. Tienen poblaciones numéricas en países como Croacia, Bulgaria, Grecia y Albania, además de otros países de Europa oriental.

Existen además otras subespecies de la tortuga mediterránea como la Testudo hermanni ssp. hercegovinensis, y la Testudo hermanni ssp. peloponnesica, que, aunque manejan características similares, todavía se discute su pertenencia a las subespecies Testudo Hermanni.

Tortuga mediterranea

¿Qué come la tortuga mediterránea?

Las tortugas mediterráneas son animales herbívoros. Es normal que estas tortugas consuman hojas secas debido a las largas sequías que en su hábitat natural existen, bajo estas circunstancias, complementan su dieta con caracoles o artrópodos, adicional, estos les suministran una fuente de calcio para fortalecer su caparazón.

En ocasiones también se alimentan de carroña y excrementos, aunque su dieta es vegetariana agregan ciertos invertebrados para complementarla ocasionalmente.

Para tortugas mediterráneas domesticas o en cautiverio es importante tener presente que nunca se les debe alimentar con productos diseñados para perros o gatos, productos cárnicos, huevos, ni tampoco lácteos. Son reptiles enteramente vegetarianos, que necesitan tener siempre agua al alcance para beber y poder bañarse.

La alimentación de la tortuga mediterránea incluye plantas silvestres, vegetales y hortalizas, toleran mal la fruta puesto que les puede llegar a generar parásitos y les causa diarrea.

Tortuga mediterranea cabeza

¿Cuales son las amenazas de la tortuga mediterránea?

La tortuga mediterránea se encuentra actualmente dentro de la lista roja de especies amenazadas de extinción de la IUCN, esta junto con otras medidas internacionales tomadas hace que este totalmente prohibida la caza y captura de ejemplares salvajes.

Entre las principales amenazadas de la tortuga mediterránea se encontraron la agricultura mecanizada, el uso de pesticidas en cultivos, la destrucción del medio ambiente debido a acciones humanas y la urbanización.