Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Mora

2 Tortuga mora

El nombre científico de la tortuga mora es Testudo graeca, es una especie que se encuentra dentro del género Testudo, que es una de los géneros más extendidos en el mundo. En cautiverio llegan a vivir hasta 60 años. Aquí aprenderás TODO acerca de su cuidado y conservación.

Información de la tortuga mora

La tortuga mora es una de las pocas especies de tortugas que habitan 3 continentes, entre ellos África Europa y Asia, se teoriza que es de origen africano y desde allí se extendió por el mundo. Suelen exponerse al sol durante las primeras horas de día para calentarse, y de esta forma aceleran su metabolismo, realizan la síntesis de la vitamina D y activan las enzimas necesarias para su correcta digestión.

Poseen algunos sentidos muy bien desarrollados, como son la vista y el olfato. Pueden distinguir colores y formas, e incluso reconocer personas. Estas tortugas también utilizan muy bien su olfato para encontrar comida y una pareja sexual.

tortuga mora bebe

¿Cuales son las características de la tortuga mora?

Físicamente la tortuga mora tiene bastantes caracterizaciones, por ejemplo:

Tamaño de la tortuga mora

El tamaño de esta tortuga puede variar de forma importante teniendo en cuenta cada subespecie, sin embargo, entre las particularidades a nivel general se encuentra que las hembras son un poco más grandes que los machos. El promedio de tamaño de los machos es de 15 cm y las hembras entre 18 cm.

El caparazón de la tortuga mora

Los caparazones de las tortugas mora naturalmente son abultados y abombados, suele tener colores desde tonos amarillentos y llegar a colores verde oliva. Están formados por bloques o placas con dentro y bordes negros. En las tortugas mora jóvenes es más predominante el color amarillo.

Cabeza y extremidades

Su cabeza suele ser amarilla con algunas manchas negras de diverso tamaño. Tienen los ojos saltones parecidos a los de las ranas, aunque tienen los ojos más planos que los de las serpientes.

Tienen 5 uñas delanteras y 4 traseras por extremidad y están recubiertas por filas de escamas puntiagudas, su cola es más corta en comparación con otras especies de tortugas.

¿Qué comen las tortugas mora?

La tortuga mora es preferentemente herbívora, aunque en hábitats naturales se les ha visto comer de animales muerto y carroña. Puedes alimentar a tu tortuga mora con plantas silvestres y vegetales, y tratar de evitar las frutas por sus altos contenidos de azúcar.

Algunas plantas son la base de su alimentación son los dientes de león, tréboles, cardos, madreselva, alfalfa, romero, milenrama, salvia, y llantén. También se les puede dar verduras limpias y libres de pesticidas como col, espinacas y lechugas, aunque se debe evitar darle muchas hortalizas porque el exceso de proteínas podría afectarlas.

Tortuga mora adulta

El alimento prefabricado para tortugas también es una buena opción para mantenerla saludable, pero brindándole siempre variedad en su dieta. Los tomates y pepinos pueden ser una buena opción para darle de vez en cuando. Es importante que tengas presente su ingesta de calcio, pues este es muy necesario para que mantengan su caparazón fuerte y ellas estén sanas, pero demasiado calcio pudiera llegar a afectarlas.

Procura cambiar el agua de la que beben todos los días y tenerla en un recipiente de entre 5 y 10 cm de profundidad, puesto que también lo utilizaran para bañarse.

¿Cuales son los cuidados de la tortuga mora?

Esta simpática tortuga necesita ciertos cuidados para que este contenta y sana, si quieres tener una de ellas en tu casa sigue las siguientes recomendaciones:

Terrario o Hábitat de la tortuga mora

Las tortugas mora vienen de un hábitat mayormente árido, con pocas lluvias y en donde los matorrales y arbustos pequeños son abundantes, por lo que tener un terrario para tortugas con estas condiciones será muy cómodo para ellas.

Entorno

Les encanta pasear y esconderse en las plantas de su entorno y en caso de que la temperatura suba, hacen hoyos o excavaciones para refrescarse.

Acompaña tu tortuga de plantas silvestres para que coma en algunos momentos si le da hambre, y mantenle siempre agua fresca en un recipiente limpio.

Tortugas griegas

¿Cuales son las diferencias entre una tortuga mora macho y hembra?

Las principales diferencias entre tortugas mora machos y hembras son:

  • Los machos son un poco más pequeños en tamaño que las hembras.
  • En las hembras, la cola es pequeña y un poco corta, mientras que en los machos la cola es mas robusta y larga.
  • Las escamas anales de las hembras son largas y puntiagudas mientras que en los machos son más cortas y desgastadas.