Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Rusa

Tortuga Rusa adulta

En este artículo queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que puedas cuidar a tu tortuguita especial, ademas de sus cuidados más importantes para que tu tortuga rusa siempre esté sana y feliz. Pero primero, vamos a ver algo de información:

Información de la tortuga rusa

El nombre científico de la tortuga rusa es Testudo horsfieldii, esta tortuga terrestre es perteneciente a la familia Testudinidae de la orden de los Testudines. Se encuentra distribuida a través de los países del sur de Rusia, China Afganistán, Pakistán y algunos países que pertenecieron a la Unión Soviética.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la tortuga rusa?

Debido a ciertas caracter√≠sticas f√≠sicas de las tortugas rusas, como la forma de su caparaz√≥n o el hecho de tener 4 u√Īas, se hab√≠a propuesto una nueva clasificaci√≥n, dentro de la familia Agrionemys. Sin embargo, sus similitudes con las tortugas del g√©nero Testudo, especialmente con la tortuga mediterr√°nea han hecho que esta consideraci√≥n sea descartada.

El tiempo de vida de la tortuga rusa tiene un promedio de 25 a 40 a√Īos, dentro de su h√°bitat natural, pero en un h√°bitat dom√©stico y bajo condiciones cuidadas, pueden alcanzar los 100 a√Īos de vida.

Caparazón de las tortugas de tierra rusas

El caparazón de la tortuga de tierra rusa suele ser redondo y un poco aplanado, de color café intenso y ciertas tonalidades dependiendo de la subespecie que van desde el ocre amarillo al oliva. Las placas o escudos de su caparazón tienen parches negros, siendo más notorios en los escudos centrales que en los laterales. Sin embargo, cuando las tortugas rusas son jóvenes su caparazón es de color amarillo y negro.

Cabeza, cola y extremidades de la tortuga rusa

Las tortugas rusas pueden tener un crecimiento de entre 20 y 22 cm en las hembras, los machos tienen longitudes m√°s cortas que est√°n en los 16 a 18 cm. Las extremidades y la cabeza de la tortuga rusa son de color caf√©, y son extremidades robustas, con una caracter√≠stica diferenciadora en sus patas posteriores de 4 u√Īas, mientras que las otras tortugas del g√©nero tienen 5. La tortuga rusa alcanza un tama√Īo m√°ximo de 22 cm en las hembras y 18 cm en los machos.

En su nacimiento, la tortuga rusa suele rondar los 3 cm, y pesar cerca de 10 gramos.

Tortuga rusa

¬ŅCu√°les son los cuidados para la tortuga rusa?

Antes de comprar una tortuga rusa debes saber que son animalitos sumamente amables y de mucho movimiento. Les gusta tomar el sol y dar largos paseos. Hay muchas cosas para consentir a tu tortuga rusa, pero primero debes encargarte de sus cuidados, los más importantes que debes tener en cuenta son:

  1. La alimentación
  2. El terrario
  3. La luz solar o UV

La Alimentaci√≥n ¬ŅQu√© come la tortuga rusa?

Tortuga Rusa Alimentación: La tortuga rusa es un reptil herbívoro, sin embargo, debido a las temporadas secas de su hábitat natural, se pueden alimentar también de plantas secas, artrópodos y en ocasiones excrementos.

En cautiverio su alimentación debe estar basada en hortalizas y vegetales, adicional a hierbas y flores, preferiblemente siempre frescas.

Las hortalizas pueden contener demasiadas prote√≠nas para su dieta. Por esta raz√≥n es recomendable que la mayor parte de su alimentaci√≥n est√° basada en plantas silvestres libres de pesticidas. Y si puedes cosecharlas t√ļ mismo y en su h√°bitat mucho mejor. De esta forma, si las plantas se encuentran dentro de su terrario, tu tortuguita rusa va a poder comerlas en ocasiones que sienta hambre.

Dentro de su alimentación dale también suplementos vitamínicos 2 veces por semana, para complementar los nutrientes que su cuerpo necesita.

El Terrario ¬ŅC√≥mo debe ser el h√°bitat o el terrario de la tortuga rusa?

Tortuga Rusa Terrario: Un buen terrario es importante en el desarrollo de tu tortuga rusa, especialmente en sus 2 primeros a√Īos de vida.

Para que ellas se sientan a gusto, el terrario para tortuga rusa debe tener una cueva o lugar para esconderse del sol y el calor, un lugar donde el sol le pueda dar directamente o una fuente de iluminación con luz ultravioleta, un envase con agua fresca que preferiblemente sea cambiada a diario y una fuente de calor constante en donde ella pueda acercarse cuando sienta frió, puede ser una luz infrarroja generadora de calor o una manta térmica.

Recuerda revisar siempre la temperatura de tu terrario para tu tortuga rusa. Ellas necesitan un ambiente de entre 20¬į a 30¬į grados cent√≠grados en el d√≠a, m√°ximo 35¬į. Y que en la noche la temperatura baje a m√°ximo 18¬į, esto le ayudara a que pueda dormir, ya que algunas tienden a estresarse con facilidad.

Puedes adaptarle en la noche alguna manta térmica o una lámpara de cerámica para brindarle calor, pero siempre de una forma en la que ella misma pueda acercase o alejarse dependiendo de cómo se sienta.

La Luz Solar ¬ŅPor qu√© las tortugas rusas necesitan luz ultravioleta?

Para la gran mayoría de tortugas la luz natural es esencial para su correcto desarrollo físico. Ellas utilizan la luz UV procedente del sol para realizar un proceso de fijación del calcio en su cuerpo, así, sus caparazones cercen fuertes y sanos, sin deformidades y se previenen posibles causas de enfermedades para tu tortuga.

Dentro del terrario esta clase de luz se puede conseguir por medio de un lugar donde la luz del sol entre de forma directa, son cristales de por medio, o mediante una lámpara especial para reptiles con radiación UVB.

Tambi√©n funcionan las luminarias fluorescentes de espectro completo, ya sean compactas o en tubo, para ellas gu√≠ate en las instrucciones del fabricante acerca de su vida √ļtil, distancia de uso y otras indicaciones. Por ejemplo, la gran mayor√≠a debe ser colocadas entre 30 y 40 cm del lugar donde deseas que tu tortuga reciba la luz, y estar encendida por promedio entre 10 y 10 horas diarias.

Varios expertos en reptiles aconsejan conseguir lámparas de vapor de mercurio, las cuales tienen un precio más elevado, pero aportan una mejor calidad, más duración y son una fuente de calor, por lo que no necesitas calefacción. Aparte de estas cuentan con muchas otras ventajas.

Adopta

A pesar de que en algunos lugares de venta de tortugas rusas manejan precios económicos, debes considerar la idea de cómo han adquirido las tortugas que venden. Por ello es mejor y siempre más recomendable que adoptes un animal en vez de comprarlo.

Le dar√°s felicidad a un animalito que seguramente lo necesita.