Saltar al contenido
Tus Reptiles

Tortuga Sulcata

Tortuga Sulcata Adulta grande

La tortuga Sulcata o tortuga de espolones africana es una de las tortugas terrestres más impresionantes que se puedan ver. Se encuentra en una gran parte del norte de África, y llega a alcanzar 85 cm de largo y los 100 kilos de peso.

Información de la tortuga sulcata

El nombre científico de la tortuga Sulcata o tortuga de espolones africana es Centrochelys sulcata. Pertenece a la familia de las tortugas Testudinidae, y al género Centrochelys. Es la tercera mayor tortuga terrestre del planeta, y actualmente se encuentra en estado vulnerable y de amenazada conservación.

¿Cuales son las características de la tortuga Sulcata?

Aparte de su tamaño, una de las características más destacables de la tortuga sulcata es la forma de su caparazón, este contiene arrugas o surcos sobre las escamas del mismo, de esta particularidad proviene su nombre.

La tortuga sulcata posee la piel de un tono café claro, y su caparazón es de un color parecido pero con oscurecimientos en los bordes de sus placas.

Cuentan además con un pico frontal robusto y poderoso, que les permite despejar espacios, triturar ciertos alimentos y derribar obstáculos de considerables tamaños.

Tortugas Sulcatas

¿Cual es el hábitat de la tortuga sulcata?

El metabolismo de la tortuga sulcata está especialmente adaptado para la conservación del agua de su ambiente, que encuentra principalmente en las plantas de las que se alimenta, gracias a esta adaptación puede vivir cómodamente en los ambientes calientes del África, de entre 29 y 31 grados. Sin embargo, cuando la temperatura externa sobrepasa esas temperaturas, suelen cavar madrigueras para refugiarse del calor de su entorno.

El hábitat natural de la tortuga sulcata son las zonas áridas y secas del norte de África, normalmente se le puede encontrar en las sabanas africanas y en ciertos bosques. Prefiere los lugares calientes, entre 22 a 30 grados, puesto que los climas más fríos le pueden causar inconvenientes respiratorios.

Tortuga Sulcata adulta descansando

¿Que come la tortuga sulcata?

La tortuga sulcata es una tortuga herbívora que se a adaptado muy bien a los climas calientes y secos de África. Su dieta esta compuesta principalmente de heno, verduras frescas y tubérculos. Pero tambien necesita consumir abundante fibra y niveles altos de calcio para el fortalecimiento de sus huesos y caparazón, este lo consigue a través de hierbas del campo e hierbas secas.

En cautiverio consumen abundante agua, y deben evitar la fruta debido al alto azúcar y a que les puede generar problemas digestivos serios.

La proteína y el fósforo en altas cantidades puede causar daños permanentes sobre sus huesos y caparazón, además de daños en los órganos internos. Por lo que se recomienda mantenerla con cuidado experto.